lunes, 27 de diciembre de 2010

BEVACIZUMAB: ¿UNA GALLINA DE HUEVOS DE ORO?

Sabemos que, cuando las agencias reguladoras autorizan un nuevo medicamento, lo hacen para unas indicaciones determinadas. Posteriormente, tras negociaciones entre el laboratorio fabricante y la administración  se le asigna un precio, que permitirán al fabricante recuperar  costes y  obtener ganancias, considerando las perspectivas de mercado que obtendrá por las indicaciones autorizadas.

¿Pero que pasa si  aumentan las indicaciones  y no se modifca el precio del fármaco en cuestión? Pues que el resultado previsto se transforma, ya que ahora nos encontramos en un nuevo escenario, muy beneficioso para el laboratorio fabricante y muy nocivo para nuestro Sistema Sanitario.

Un ejemplo ilustrativo de lo anterior lo tenemos con el Bevacizumab, anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de diversos cánceres, cuya comercialización en España se realizó en el 2005, para una sola indicación, y con un precio considerable, aunque ajustado a las perspectivas de  mercado. Pero,   actualmente,  tiene  5 indicaciones en su ficha técnica, 4 más de las que había en aquel momento, cuando se le asigno el precio. 


Los datos hablan solos. No hay duda de que la táctica útilizada (tan solo necesitaron cinco meses para obtener la segunda indicación, y ocho para la tercera y la cuarta)  ha sido sumamante rentable para el fabricante, haciendo que su fármaco, Avastin, sea una verdadera "gallina de los huevos de oro", pero una debacle para nuestro Sistema Sanitario. Menos suerte han tenido con la quinta, cáncer de mama metastásico en asociación con paclitaxel o docetaxel, conseguida en julio de 2009, que la FDA acaba de denegar (Denegación de la indicación en Cáncer de Mama Metastásico por la FDA)

Nos sorprende la agilidad de unos y la pasividad de otros ¿Tendrá alguna vez la administración un tratamiento eficaz para los males de nuestro sistema?, ¿Revisarán estos precios desorbitados o seguirán mirado para otro lado?

Seguro que estos datos habrán sorprendido a más de uno de vosotros. Quizás si facilitaran estos datos, no habrían tantas "gallinas de los huevos de oro",  que al fin sólo benefician al poseedor de semejante ganga...

Evolución de las indicaciones de Avastin
 

Con la Colaboración de Lourdes Girona

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Polen: para las Abejas!!

Muy recientemente se ha publicado en la revista Am J Helath-Syst Pharm un  interacción farmacológica entre el polen y la warfarina.
Un paciente de 71 años anticoagulado con warfarina  debido a una fibrilación auricular y en tratamiento con diversos fármacos antihipertensivos  y antidiabéticos, se encontraba bien controlado de su INR con unos valores previos de 1,9 a 3,3.  Decidió por cuenta  propia  ingerir dos cucharaditas de gránulos de polén al día un mes antes del próximo control. La sorpresa fue máxima cuando su INR aumentó hasta 7,9. El paciente indicó que todos sus hábitos habían  sido normales  menos su nueva ingesta de polen.  
El tema no acaba aquí, por que invitado a que abandone su tratamiento "polinífero" sencillamente se niega y son sus doctores los que estoicamente ajustan la dosis de warfarina a los hábitos alternativos del paciente. El final fue feliz ya que el ajuste de dosis de la warfarina, permitió la administración conjunta con el polen.

El polen es una mezcla de diferentes compuestos al que se le atribuyen  múltiples efectos terapéuticos, con escasa por no decir ninguna evidencia  ¿la triaca del siglo XXI? De su composición destacan los flavonoides, capaces de inhibir el citocromo P450, en concreto el isoenzima CYP2C9. Este mismo isoenzima metaboliza la warfarina, por lo que su inhibición aumenta su efecto farmacológico y por tanto el INR.  Parece por tanto que este producto, aparentemente casi dietético, no está exento de generar algún que otro problemilla en pacientes tratados con anticoagulantes orales. Y añadiendo más en todos los sustratos del CYP2C9 sirvan como ejemplo:..... 

Las llamadas medicinas alternativas son utilizadas por más de un 17% de los pacientes tratados en EEUU y una encuesta en pacientes anticoagulados indicaba, que hasta un 31,1% tomaban suplementos dietéticos con su anticoagulante.  Los datos en nuestro país son escasos, pero pudene ser de ese órden. Los riesgos de interacciones de esas terápias con la farmacología convencional son cada vez más considerables y por tanto profesionales y pacientes deben de concienciarse de los riesgos que ello puede suponer.  Incluso lo que parece más inócuo, como el caso del polen, puede provocar problemas....