viernes, 11 de marzo de 2011

UN PEQUEÑO RESUMEN DE LA JORNADA POST-CROI

Cada año en Barcelona, se realiza una jornada en la que se resumen las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de la infección por el VIH que se presentan en la edición anual del denominado CROI (Conference on retroviruses and Opportunistic Infections), celebrado en EEUU, en concreto este año en  Boston. La jornada de Barcelona, para los que no hemos podido "cruzar el charco" se denomina Post-CROI. La realizan un grupo de infectólogos de prestigio expertos en el tema y está bajo el patrocinio de un Laboratorio Farmacéutico. En esta entrada muestro unas cuantas ideas de lo que se ha dicho en la jornada del 11 de marzo,  básicamente sobre el tratamiento antirretroviral, además de algunas impresiones personales.

Para empezar comentar, que como en todos los eventos de este tipo, la crisis se nota. El laboratorio farmacéutico que había patrocinado este evento en varias ediciones anteriores  ha sido sustituido por otro. Supongo que se debe a la caida de ventas  y fusiones diversas del primero y a las mejores perspectivas de mercado del segundo. La crisis también se ha notado en el aspecto científico: pocas o escasas novedades en el tratamiento antirretroviral, destacando:

-   En pacientes VIH positivos con Tuberculosis pulmonar, en los cuales existía la duda de cuando empezar el tratamiento antirretroviral, parece más adecuado empezar de forma inmediata juntamente con los tuberculostáticos y no esperar más tiempo.
-   Se han publicado diversos estudios introduciendo raltegravir en primera línea e intentando simplificar con una dosis diaria, mostrando inferioridad respecto a la pauta recomendada de dos veces al dia. Por tanto, la pauta de una vez al dia no está recomendada.  
-  Se ha hablado mucho de la profilaxis pre-exposición con Truvada (emtricitabina+tenofovir) en "personas de riesgo" (todavía no infectadas), debido a la publicación reciente en el NEJM. Los resultados muestran hasta un 44% de reducción del riesgo de infección por el VIH. La pregunta que me hago es: ¿Si casi no podemos pagar los tratamientos, como pagaremos las profilaxis de este tipo si es que se llegan a recomendar sistemáticamente? Recordar que el preservativo sigue siendo uno de los métodos profilácticos de mayor eficacia (hasta un 80%).      
- En cuanto a los nuevos fármacos, pocas novedades. Principalmente se ha hablado de un profármaco del tenofovir: El GS-7340 (fármaco propiedad del laboratorio que ha patrocinado el evento), que presenta como ventaja una mayor acumulación en linfocitos polimorfonucleares de sangre periférica que el propio tenofovir, con buena respuesta virológica. También se ha comentado una nueva familia de antirretrovirales: los inhibidores de la unión entre el receptor Gp 120 vírico y el recpetor CD4 de linfocito. Se trata del BMS-563068 que se ha ensayado en 250 pacientes con buena respuesta. Veremos cuando se introducen en clínica...
  - Se ha hablado de la infusión de CD4 autólogos R5/X4, modificados sin el receptor CCR5, por lo que el VIH no puede fusionarse y por tanto infectar. Estudios en cohortes de de 6-9 pacientes muestran que estos linfocitos son capaces de "sobrevivir" en la sangre de estos pacientes. Parece un tratamiento prometedor, por que podría curar por completo (hay un caso de un paciente sometido a TMO con estos linfocitos, que ha curado por completo), desgraciadamente aun queda mucho camino por recorrer.   
- Pocas novedades en vacunas, destacar que un ensayo clínico en nuestro país con una vacuna preventiva ha dado buenos resultados si se compara con vacunas similares ensayadas en otros países (75% de los pacientes han mostrado respuesta). Se ha de esperar a tener más experiencia o combinar con otros tipos de vacunas.
- Se han mostrado dos nuevos inhibidores de la proteasa (IP): Telaprevir y Boceprevir. Ambos fármacos presentan un comportamiento farmacocinético diferente al resto de IP. Son sustratos del CYP3A4 y su asociación con otros IP hace que disminuyan sus concentraciones plasmáticas. El ritonavir no produce efecto potenciador. Si se administran con efavirenz, debe de aumentarse la dosis de éstos. Recordemos que el efavirenz es un inductor enzimático.
- Se ha comentado la interacción entre raltegravir y ácido micofenólico, ya que ambos fármacos comparten la glucoronoconjugación.
- Nuevos estudios que muestran el riesgo de interacción entre antiepilépticos del tipo carbamazepina y fenitoina e IP.
- Las concentraciones  elevadas de nevirapina producen toxicidad cutánea.
- La asociación darunavir con raltegravir no produce interacción según confirman los nuevos estudios presentados

Nada más, espero que os sean útiles estas ideas recopiladas en una mañana intensa.

Para más información, la página Web oficial del congreso, en la que permite el acceso a todos los abstracts:

1 comentario:

  1. Yo también estuve en un post-CROI ese día, pero en Madrid y patrocinado por un laboratorio diferente. Más o menos la sensación fue la misma, de que no había grandes novedades. Quizás decir que se comentó también algo sobre geles microbicidas que parecen ser una alternativa mejor que la Prep oral (no se necesita la administración continuada) y también sobre los resultados "pobres" de raltegravir una vez al día.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ajustarse al código de conducta incluído en este blog. Gracias.