lunes, 28 de marzo de 2011

TIOTROPIO: ¿CUANTO ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR?

La publicación reciente en el NEJM: Tiotropium versus Salmeterol for the Prevention of Exacerbations of COPD, que ha sido ya comentada en Sala de Lectura me ha sugerido el escribir una corta entrada para reflexionar sobre el coste de este fármaco. Recientemente participé su evaluación para el tratamiento de mantenimiento del EPOC, intentando sustituir a ipratropio. Tras evaluar su evidencia, la cual se puede consultar en el informe, personalmente creía que los criterios de conveniencia, debido su facilidad de administración, podían ser  lo suficientemente "fuertes" como para decantar la balanza a su favor, sin embargo el análisis de costes que realizamos los autores del informe, me dejó sin palabras o sin argumentos. para sugerir su introducción.  Transcribo textualmente:     

El coste incremental que supondría la utilización de tiotropio a nivel hospitalario sería de 25 a 29 por inhalador utilizado, según la dosis de ipratropio utilizada (1 ó 2 inhaladores de ipratropio por 1 de tiotropio). Teniendo en cuenta que durante el año 2010 en el hospital se han comprado 10.204 inhaladores de ipratropio para un coste total de  44.489 si se hubiera utilizado Spiriva ® el coste habría sido de 344.895 .

A nivel de atención primaria en Cataluña, durante los últimos 12 meses (noviembre 09 - octubre 10)  se han dispensado en oficina de farmacia 495.770 unidades de Spiriva® (tiotropio), 595.820 de Atrovent® (ipratropio) y 19.889  de Atrovent càps inh® (ipratropio) que suman un total de 615.709 unidades de ipratropio. El gasto por el sistema sanitario, incluyendo la aportación de los pacientes, ha sido de 26.156.825€ para tiotropio 4.300.848 para ipratropio respectivamente. Si todo el ipratropio se sustituyera por tiotropio, el gasto habría sido de 58.641.632.

Los resultados hablan por si solos, sobre todo si considermos  la situación actual de crisis económica, que nos afecta directamente a todos. En el propio informe se puede consultar la conclusión a la cual llegamos.

Bibliografía
Jana Vidal, Juan Carlos Juárez. Lourdes Girona. Tiotropi. Manteniment de la Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica estable Informe d’avaluació per a la Comissió Farmacoterapèutica de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron.  Disponible en: http://bit.ly/hkDtgC. Consultado marzo 2011.



1 comentario:

  1. Muy interesante tu planteo. Asi es la medicina de hoy, los costos si influyen a la atención de pacientes. Supe de un medico indio que usa reserpina para la hipertension porque es lo unico que tiene, y logro bajar la mortalidad por enfermedad vascular. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ajustarse al código de conducta incluído en este blog. Gracias.