lunes, 31 de enero de 2011

DE LAS INTERACCIONES, LOS PROFÁRMACOS Y OTRAS COSAS RARAS

Hay interacciones farmacológicas que "colean" durante tiempo en la bibliografía, y  al final uno no sabe si ya está todo dicho o si todavía saldrá algo más que reafirme o contradiga lo que se evidenció al principio. Dos ejemplos lo constituyen  la más que famosa interacción clopidogrel-inhibidores de la bomba de protones  (IBP) y  tamoxifeno-algunos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como son: fluoxetina, paroxetina y sertralina. Ambas, aún siendo fármacos muy distintos comparten una historia parecida, veamos, si simplificamos en 7 premisas:

1º Ambos fármacos; clopidogrel y tamoxifeno son profármacos, es decir, se han de metabolizar para transformarse en el fármaco activo. Eso sí, cada uno se metaboliza por un isoenzima del citocromo P-450 distinto.

2º Los IBP y los ISRS citados, son sustratos del citocromo P-450 y también son inhibidores de diferentes isoenzimas. Los IBP inhiben el CYP2C19, isoenzima que metaboliza al clopidogrel. La fluoxetina, paroxetina y sertralina lo son del CYP2D6, isoenzima que metaboliza al tamoxifeno

3º La inhibición, en ambos casos, generará fracaso terapéutico grave (infarto para el clopidogrel y aumento de la incidencia de cancer de mama para tamoxifeno). Al contrario de la inhibición en fármacos convencionales, aquí lo que producen es una disminución de las concentraciones plasmáticas de fármaco activo.


4º Ambas interacciones farmacológicas han sido evidenciadas en estudios epidemiológicos, con resultados en algunos casos controvertidos.

6º Los polimorfismos genéticos, que pueden presentar los pacientes en sus citocromos con mayor o menor actividad, es una de las causas de variabilidad en la respuesta cuando se producen estas interacciones.

7º En ámbas, aunque la evidencia  no es de una gran solidez, podemos utilizar alternativas dentro de cada grupo farmacológico que impidan correr riesgos innecesarios. Si se necesita asociar un  IBP a clopidogrel, pantoprazol puede ser la alternativa. Si se necesita un antidepresivo del grupo ISRS en una paciente tratada con tamoxifeno, la fluvoxamina puede ser una opción. ¿Por qué? Pues por que pantoprazol no se ha demostrado que inhiba el CYP2C19  y le ocurre lo mismo a fluvoxamina que tampoco ha demostrado que inhiba el CYP2D6 (datos de la fichas técnicas).

Hemos resumido al máximo lo que sabemos hasta el momento. Seguramente aún colerán más estas interacciones, pero de momento podemos utilizar alternativas concretas, a falta de más datos. Si cambia el tema ya hablaremos..

Si quereis ver la descripción completa:
Interacción clopidogrel-omeprazol
Interacción  tamoxifeno-fluoxetina

Bibliografia:
Base de datos de Interacciones Farmacológicas Medinteract. Disponible en: http://www.medinteract.net/
Salud y otras cosas de comer: Evaluación Grade de la interacción IBP-clopidogrel-http://bit.ly/eNnh2t

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ajustarse al código de conducta incluído en este blog. Gracias.