jueves, 13 de enero de 2011

CLARITROMICINA: PROTAGONISTA SECUNDARIA DE UNA INTERACCIÓN MORTAL

Los eventos causados por interacciones farmacológicas, son cada vez más frecuentes en nuestro entorno,  pero si además se notifica una interacción con un desenlace fatal, nos obliga aun más a sensibilizarnos sobre el tema. Me estoy refiriendo a un caso publicado por unos compañeros en el último numero de la revista Farmacia Hospitalaria  (Izquierdo y col. Interacción mortal entre colchicina y Claritromicina. Farm Hosp 2010; 34: 309-18)  en el que una interacción entre colchicina y claritromicina generó una intoxicación mortal  causada por  la colchicina. Aunque en este caso el protagonista principal es la colchicina, un fármaco del cual recientemente se ha tenido que cambiar sus pautas de dosificación por otras intoxicaciones graves (Ver Blog el Comprimido: Colchicina del viejo alcaloide del "azafrán silvestre" a una nueva autorización de la FDA ) considero interesante hablar de la claritromicina,  protagonista secundaria en esta historia, pero atención,  ¡no por ello menos importante!

Conviene "desenmascarar" bien a la claritromicina y recordar sus efectos inhibitorios irreversibles sobre el citocromo p-450 (concretamente el isoenzima CYP3A4). La inhibición irreversible enzimática provoca un aumento de las concentraciones plasmáticas de aquellos fármacos administrados de forma simultánea y son sustratos de este mismo isioenzima.  Así tendremos un mayor efecto y una mayor probabilidad de que se produzca toxicidad, como en el caso descrito por nuestros compañeros. 


En la ficha técnica de la claritromicina encontramos referencias a las multiples interacciones que puede generar. No hay por que memorizarlas ni mucho menos, pero si recordar que un paciente con claritromicina es un paciente de riesgo para que presente algún tipo de interacción farmacológica.  Además, los inhibidores manifiestan su acción de forma rápida, ya que simplemente y de forma coloquial  "estorban o paralizan" el citocromo y no dejan que el sustrato se metabolice. La claritromicina, además es inhibidor irreversible, es decir un metabolito suyo se une al citocromo de forma que lo inutiliza y se hace necesario la síntesis de nuevas moléculas de citocromo para restaurar su actividad. Ésto implica que la normalidad para metabolizar los sustratos tarda un tiempo despues de su anulación. .

Recordemos  también, que dentro de los macrólidos usados más habitualmente en la práctica clínica, el mayor riesgo de interacción lo presenta la eritromicina, seguido de claritromicina, roxitromicina, josamicina y midecamicina. La azitromicina y espiramicina se consideran los macrólidos con menor riesgo de interacción.

Por cierto, si alguién tiene curiosidad y quiere conocer que fármacos sos sustratos, inhibidores e inductores de los diferentes isoenzimas del citocromo p-450, aquí tiene un enlace gratuito: Pharmacology weekly


Bibliografía:
Jesús Florez. Farmacología Huamana. Quinta edición. Elsevier Masson. Barcelona 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ajustarse al código de conducta incluído en este blog. Gracias.