viernes, 29 de julio de 2011

APLICACIONES BIOMÉDICAS PARA IPAD

Como ha llegado un iPad 2 a mis manos, he decidido el revisar que aplicaciones profesionales pueden ser útiles, así que tras descargar, probar  y consultar he seleccionado algunas, básicamente  las  de coste mínimo o gratuito,  las que están avalados por portales y organizaciones sanitarias de prestigio y alguna coste-eficiente (que vale lo piden...). Recordar que las que son para iPhone también sirven pero se necesitará utilizar el zoom x2 para adaptarlas al tamaño de la pantalla del iPad, perdiendo resolución, que en el caso de texto puede tener menos importancia que si son aplicaciones que incluyen vídeo o fotografías, las cuales se verán bastante mal. 

Paso a describir lo que he encontrado que vale la pena específico para iPad .
Medscape: sin coste ofrece 5 bases de datos, las dos primeras no necesitan una conexión a Internet para consultarse:
  • Drug reference. Un catálogo de medicamentos muy completo, con una ficha farmacoterapéutica para cada principio activo. 
  • Drug Interaction Checker. Permite verificar interacciones farmacológicas (IF) entre principios activos mediante un sistema de chequeo de la prescripción incluyendo plantas medicinales.
  • Disease & Condition Reference. Un catálogo de patologías que incluye imágenes y vídeos.
  • Procedures & Protocols. Catálogo de procedimientos clínicos y protocolos. 
  • Specialty-focused Medical News. Novedades que se publican en múltiples  especialidades biomédicas.  .
 Lexicomp: es de pago, con múltiples bases de datos biomédicas, vale la pena para su uso profesional. El editor ofrece un mes de prueba gratuita en todo el contenido. No está nada mal!! Destaco:
  • Lexi-Drugs: Catálogo completo de medicamentos, con una ficha de cada principio activo
  • Drug Allergy and Idiosyncratic Reactions: Efectos adversos generados por reacciones alérgicas a los fármacos
  • Pediatric & neonatal lexi Drugs: Catálogo completo de medicamentos pero para pediatría y neonatologia 
  • Lexi Interact: Base de datos de interacciones farmacológicas. Permite chequear la prescripción 
  • IV compatibility: Base de datos para conocer la compatibilidad de mezclas intravenosas.  
  • Pregnancy and Lactation: Compatibilidad de medicamentos en embarazo y lactancia
 Cancer.Net: Gratuito, de la American Society of Clinical Oncology,  es para pacientes. Hay información de más de un centenar de diferentes tipos de neoplasias. Incluye un cuestionario que se puede utilizar como recordatorio de todas las dudas que son recomendables preguntar cuando se realiza la visita al oncólogo. También hay diferentes apartados con la función de agenda y archivo de fotos de los medicamentos que se toman.

Best Practice: Ofrece toda la información basada en la evidencia sobre múltiples patologías y situaciones clínicas. Es de pago y la parte  gratuita solo permite el acceso a aproximadamente a un centenar.     

SIGN: Guias clínicas mas recientes en versión reducida del   Scottish Intercollegiate Guidelines Network.
 
HIV glossary: diccionario (en inglés y castellano)  de términos sobre la infección del VIH y el SIDA. Incluido en el portal AIDSinfo dependiente del Departamento de Salud de EEUU. 

Drug Search:  Permite que conocer que fármacos  están prohibidos en el deporte profesional. Es una base de datos americana que además actualiza todas las novedades en el tema que publica la FDA

Revistas biomédica: Es una gozada visualizar los artículos en el iPad, si además se dispone de algún aplicativo para modificar el pdf (insertar notas subrayado, archivar...) como iAnnotate PDF, es lo más de lo más...Todavía hay pocas, pero seguro que irá a más..
Circulation: revista de la American Heart Association, el contenido es con suscripción pero hay algún numero gratuito.  Neurology: ídem que la anterior 
Chest: Se accede a  los resúmenes de los artículos de forma gratuita o bien al texto completo con una suscripción.
Pediatrics: Acceso a los resúmenes de los artículos publicados en versión digital para el iPad.  
BMJ: Solo para suscriptores.  Esta versión además incluye  el acceso a , vídeos, blogs, podcasts y otras noticias y novedades.

Esto es todo de momento, hay más aplicativos, pero a mi criterio propongo éstos....Si alguien sabe de alguno más que quiera añadir...
Bibliografía:
1-     iPpad. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/IPad [consultado 26/07/2011]
2-     Software biomédico para iPhone i iPod touch. El Farmacéutico Hospitales 2010; 196: 21-5
3-     FDA Proposes Health 'App' Guidelines Disponible en:  http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm263332.htm [consultado 28/07/2011]
4-     iTunes. Disponible en : http://www.apple.com/es/itunes/ [consultado 26/07/2011]
5-     Las 10 mejores aplicaciones médicas para iPad. Disponible en: http://guiacirugiaestetica.com/10-mejores-aplicaciones-medicas-para-ipad/  [consultado 26/07/2011]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ajustarse al código de conducta incluído en este blog. Gracias.