viernes, 17 de diciembre de 2010

El Polen: para las Abejas!!

Muy recientemente se ha publicado en la revista Am J Helath-Syst Pharm un  interacción farmacológica entre el polen y la warfarina.
Un paciente de 71 años anticoagulado con warfarina  debido a una fibrilación auricular y en tratamiento con diversos fármacos antihipertensivos  y antidiabéticos, se encontraba bien controlado de su INR con unos valores previos de 1,9 a 3,3.  Decidió por cuenta  propia  ingerir dos cucharaditas de gránulos de polén al día un mes antes del próximo control. La sorpresa fue máxima cuando su INR aumentó hasta 7,9. El paciente indicó que todos sus hábitos habían  sido normales  menos su nueva ingesta de polen.  
El tema no acaba aquí, por que invitado a que abandone su tratamiento "polinífero" sencillamente se niega y son sus doctores los que estoicamente ajustan la dosis de warfarina a los hábitos alternativos del paciente. El final fue feliz ya que el ajuste de dosis de la warfarina, permitió la administración conjunta con el polen.

El polen es una mezcla de diferentes compuestos al que se le atribuyen  múltiples efectos terapéuticos, con escasa por no decir ninguna evidencia  ¿la triaca del siglo XXI? De su composición destacan los flavonoides, capaces de inhibir el citocromo P450, en concreto el isoenzima CYP2C9. Este mismo isoenzima metaboliza la warfarina, por lo que su inhibición aumenta su efecto farmacológico y por tanto el INR.  Parece por tanto que este producto, aparentemente casi dietético, no está exento de generar algún que otro problemilla en pacientes tratados con anticoagulantes orales. Y añadiendo más en todos los sustratos del CYP2C9 sirvan como ejemplo:..... 

Las llamadas medicinas alternativas son utilizadas por más de un 17% de los pacientes tratados en EEUU y una encuesta en pacientes anticoagulados indicaba, que hasta un 31,1% tomaban suplementos dietéticos con su anticoagulante.  Los datos en nuestro país son escasos, pero pudene ser de ese órden. Los riesgos de interacciones de esas terápias con la farmacología convencional son cada vez más considerables y por tanto profesionales y pacientes deben de concienciarse de los riesgos que ello puede suponer.  Incluso lo que parece más inócuo, como el caso del polen, puede provocar problemas....

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben ajustarse al código de conducta incluído en este blog. Gracias.